¿POR QUE ES IMPORTANTE DETECTAR 
Y EVITAR FUGAS DE AGUA?

Lamentablemente en nuestro país pareciera no dársele la importancia que merece el tema de desperdicios de agua por fugas, debido al bajo costo del preciado líquido en comparación con países Europeos del primer mundo. Sin embargo, el gasto por daños relacionados suele ser alto si estas fugas no se detectan a tiempo, sobre todo en las grandes infraestructuras como edificios de oficinas, Call center, hospitales, edificios de apartamentos, Industria, etc. 

Irónicamente El Salvador, es el país con menos disponibilidad de agua per cápita en la región, lo cual nos muestra la vulnerabilidad a la cual nos hacemos de la vista gorda, pero que sufrimos cada vez que se realizan reparaciones en las tuberías principales de abastecimiento.

Entre las principales causas de fugas podemos encontrar:
* Mala ejecución en la instalación de tuberías.
* Deterioro de materiales por envejecimiento.
* Cambios de presión en la tubería.
* Roturas accidentales de tuberías.
* Desastres naturales

Algunas fugas pueden ser visibles a simple vista, pero alrededor del 70% de las que se producen están ocultas debajo del suelo, paredes o entre cielos. Al pasar desapercibidas, se tarda más tiempo en detectarlas y por lo tanto los daños relacionados serán mayores. Además del incremento en el gasto por consumo que puede suponer sobre todo en la Industria o grandes infraestructuras comerciales.

 Actualmente existen numerosos métodos para detectar fugas de agua, sin embargo, la mayoría de ellas las detecta cuando ya existen daños visibles en la infraestructura.

La empresa de origen Israelita, WINT Water Intelligence, ha creado una tecnología utilizando Inteligencia Artificial (IA) para detectar en tiempo real, alertar al equipo de mantenimiento y cortar el flujo de agua de ser requerido.



WINT utiliza inteligencia artificial y coincidencia de patrones para detectar fugas de agua. Aprende y se adapta continuamente a su red de agua para garantizar que la detección esté optimizada para su sitio. Y compara los patrones de uso de su sitio con nuestra base de datos preestablecida de usuarios de agua, como riego, baños o equipo especializado.

Cuando WINT detecta una fuga, aplica inteligencia artificial para hacer sugerencias que identifican la fuente de las fugas para que el personal pueda solucionar los problemas rápidamente. WINT se integra con los sistemas de gestión BMS existentes de edificios para un control unificado en toda la instalación.

Los dispositivos WINT se comunican con la nube a través de la red celular. Son completamente autónomos y seguirán funcionando incluso independientemente de la comunicación. WINT entrega informes en la nube, recopila análisis del agua y calcula varios KPI. El análisis de tendencia le permite analizar los patrones de uso y consumo de agua a lo largo del tiempo y las ubicaciones.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOLSAS HIDROSOLUBLES, UNA SOLUCION PARA EL MANEJO DE ROPA CONTAMINADA.